*
Ciudad de México.- El aumento a los precios de las gasolinas desató una creciente ola de protestas aparejado a la rapiña en expendios de combustibles y tiendas de autoservicio con mayor énfasis en municipios del Estado de México (Edomex).
Las autoridades de Edomex reportaron 45 detenidos por participar en actos de vandalismo este miércoles.
Los rumores sobre la expansión de saqueos obligó a los comercios a cerrar sus puertas y a los habitantes a poner bajo resguardo sus vehículos ante el temor al pillaje en los municipios conurbados a la Ciudad de México.
En Acolman, grupos de personas realizaron un megasaqueo a una tienda departamental que desde anoche sufrió los primeros embates de los delincuentes.
El robo de toda clase de artículos ha sido masivo una vez que las autoridades retiraron del lugar elementos de la Policía Estatal que mantenían una custodia en la zona.
También te puede interesar: Bloqueos a carreteras podrían continuar hasta febrero
Alrededor de las 12:30 horas, un grupo de jóvenes saqueo Juguetirama de la Bodega Aurrerá ubicado en Boulevard del Lago, casi esquina con Avenida Ferrocarril Veracruz.
Unos minutos después llegaron elementos de la Policía Estatal y la Policía Municipal, por lo que los saqueadores huyeron, incluso dejando en el camino varios juguetes tirados.
Decenas de policías se apostaron afuera de la tienda departamental.
A las 13:00 horas, un grupo de jóvenes comenzaron a lanzar piedras y botellas a los elementos, por lo que éstos respondieron lanzando gases. Los jóvenes se replegaron.
Todos los agentes se retiraron unos 20 minutos después, sin se se registrarán enfrentamientos.
Esto fue aprovechado por cientos de personas que primero entraron a robar los artículos que quedaban en el almacén de juguetes, y después abrieron la cortina del Bodega Aurrerá.
Por espacio de medio hora, las personas robaron desde botellas de vino y osos de peluche, hasta refrigeradores y pantallas, sin que ninguna autoridad interviniera.
También te puede interesar: Ajuste a gasolinas preserva estabilidad económica: Peña Nieto
Es el caso de los municipios de Coacalco y Villa de Las Flores, se propagaron versiones – sin confirmar de parte de las autoridades mexiquenses—de que los inconformes que protestan por el aumento a los precios de las gasolinas, habían saqueado la Plaza Comercial Coacalco y la tienda de autoservicio transnacional Walmart de Villa de las Flores.
Ante el temor de que se repitan incidentes como los de ayer, donde un grupo de personas saqueó la tienda Chedraui ubicada en el municipio de Nicolás Romero, comerciantes en pequeño decidieron cerrar sus negocios antes del mediodía, mientras que residentes de Coacalco y Villa de las Flores optaron por atrincherarse en sus domicilios y poner a buen resguardo sus automóviles.
Elementos del Ejército y de la Policía Federal, con el apoyo de la Policía estatal, resguardan gasolineras y tiendas de autoservicio para evitar que se repitan las acciones de pillaje como las registradas ayer.
Por lo pronto, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, anunció que se fortalecerán los rondines y operativos de vigilancia por parte de las corporaciones policiacas en torno a gasolineras que despachan en ese territorio.
Fuente: InsurgentePress